Argentina como alternativa turística a los fríos países europeos.
- Pedro Lacerda
- 5 abr
- 2 Min. de lectura
El mundo está dividido en dos hemisferios: el Norte y el Sur. Ambos tienen climas y biomas similares, pero de forma especular. Esto ocurre porque la Tierra es una esfera inclinada en 23,5°, lo que provoca las estaciones del año. Cuando es invierno en el hemisferio sur, es verano en el hemisferio norte, y viceversa.
Cuanto más al sur de la línea del Ecuador, más frío será, y lo mismo ocurre cuanto más al norte. La región ecuatorial se considera el punto cero porque el sol se encuentra directamente sobre ella.
Argentina tiene una superficie de 3.761.284 km², incluyendo sus islas y parte de la Antártida. Para entender su ubicación, es importante conocer sus latitudes y puntos extremos. El punto más al norte de Argentina se encuentra en la provincia de Misiones, en la frontera con Brasil, en 26°15’S. El punto más al sur está en la isla de Tierra del Fuego, en la frontera con Chile, en 55°03’S. La Antártida Argentina tiene latitudes superiores a 60°00’S. Dinamarca, situada entre 54° y 58° de latitud norte, tiene un clima similar al del extremo sur de Argentina.
El clima de una región no se define solo por la latitud. En Argentina, encontramos varios tipos de clima, según la clasificación de Köppen-Geiger:
- Cfa (Subtropical húmedo): Presente en Buenos Aires, similar al clima de ciudades como Milán, Venecia, Tokio y Osaka.
- Cwa (Subtropical húmedo con influencia de monzones): Encontrado en Córdoba y Santiago del Estero, similar al clima de Hong Kong.
- Cfb (Oceánico templado): Presente en Mar del Plata, similar al norte de Francia, Inglaterra y parte occidental de Alemania.
- Cfc (Oceánico subpolar): Encontrado en partes de la Cordillera de los Andes, similar al clima de Noruega e Islandia.
- Cwb (Subtropical de altitud con influencia de monzón): Influye en la región de Salta.
- Clima de Tundra (ET): Presente en Ushuaia, similar al clima de Islandia, Noruega, Groenlandia y la Antártida.
- Climas áridos (BWh y BWk) y semiáridos (BSk y BSh): Presentes en regiones como Oriente Medio, China, España y Grecia.
- Clima mediterráneo de verano fresco(Csb): Común en el norte de la Península Ibérica, como en Braga y Coimbra y está presente en Bariloche.
Por lo tanto, Argentina tiene un clima predominantemente templado, con una pequeña porción de clima congelado. No es necesario viajar a Europa para experimentar el "clima europeo", ya que está casi todo presente en Argentina. Por lo tanto, deberíamos hacer una comparación visual que nos ayude a visualizar las similitudes.
Comparación de Barilhoche con Braga en invierno. Ambos tienen un clima mediterráneo fresco en verano. Csb;


Comparación entre Ushuaia y la ciudad del norte de Groenlandia, ambas están influenciadas por el clima ET, que es un clima de tundra:


Las imágenes confirman las similitudes climáticas entre ciudades con el mismo clima en la clasificación de Koppen-Geiger. En lugar de cruzar el mundo para esquiar en la nieve, tomar chocolate caliente en una cabaña, escuchar historias de terror en un campamento de nieve, puedes hacerlo justo al lado tuyo, Argentina está cerca de los países de Sudamérica.
Comments